martes, 2 de septiembre de 2008

La Tejedora

René Chávez Sotero, tiene 58 años y desde hace 5 vive en el Cerro Cachito, aprendió el oficio de tejedora de su madre, y llego al cerro Cachito por circunstancias que como ella misma dice, solo ocurren en telenovelas.


René se vio en la calle, adeudada y sin trabajo, debido a su hermana quien no solo hecho a René de su casa, si no que también hurto su DNI para abrir una cuenta en el banco, sin tener a donde ir y con una discapacidad con la que nació, se albergo en el cerro Cachito y pidió ayuda a la asociación.


Ahora vive ahí prácticamente abandonada, sobrevive con la ayuda del comedor popular del cerro y de la buena voluntad de sus vecinos, quienes siendo pobres como ella le dan la mano, tiene dos hermanos que no se acuerdan de ella, y una sobrina que la visita de vez en cuando.


A pesar de sólo poder mover mitad del cuerpo, teje vestidos a crochet y los vende a treinta soles, entre sus conocidos y amigos, lava platos en el comedor popular a cambio de comida y ayuda en una tienda de abarrotes.


La situación de René empeoró cuando sufrió un accidente de auto que daño su pierna buena, ahora tiene clavos en el tobillo y la osteoporosis la tiene mal de la columna, para colmo de males la aseguradora Pacífico no le pagó los costos de la operación, por una mala jugada de la dueña de la camioneta que le causo el accidente.


René vive sola y no puede evitar llorar cuando habla, camina con mucha dificultad a lo largo del terral del cerro Cachito, tiene una silla de ruedas que le regalo el estado, sin embargo nadie que la empuje, debido a su situación recibió el año pasado un modulo de Repsol.


René no tiene mucho porque sonreírle a la vida, dirían muchos ,sin embargo tiene mucho entusiasmo y esperanza en el futuro, estudia de 3:00 pm a 8:00 pm para graduarse de la escuela secundaria y entre lagrimas y risas nos cuenta que lo mas difícil de la escuela es la química.

No hay comentarios: